Las palabras y mensajes cotidianos de los padres hacia los hijos pueden dar lugar a que los niños generen creencias sobre sí mismos poco positivas donde no se sientan importantes, crean que no pueden hacer nada bien, sientan que no logran cumplir expectativas, etc. La mayor parte del tiempo estas frases se dicen sin intención de lastimar y frecuentemente también se las dijeron a los adultos durante su niñez en repetidas ocasiones.

¿Cuáles son algunas de estas frases cotidianas? algunos ejemplos son: “Mientras vivas en esta casa aquí mando yo”, “¿Cuántas veces te lo tengo que repetir?” “¿Qué no entiendes?”  “Ya me tienes harto”, “No vuelves a salir conmigo”, etc.  Los mensajes verbales van acompañados siempre de mensajes no verbales, es decir, la postura, la mirada, el tono de voz, los cuales pueden resultar aún más hirientes y o intimidantes. La frecuencia con la que los niños reciben estos mensajes puede hacerlos sentir enojados, apenados, resentidos, culpables, tristes. Recibir estos mensajes por parte de sus padres o de los adultos a cargo resulta doloroso, siembra miedo y ansiedad.

Algunas creencias comunes que tienen los adultos acerca de los niños son:

  • Los padres son los responsables del comportamiento de los hijos
  • Los niños deben comportarse como adultos
  • Los padres están preocupados por el qué dirán, por lo tanto los niños no pueden equivocarse
  • Los niños deben controlar sus emociones y si son varones no deben llorar
  • Los niños no entienden lo que está sucediendo
  • El trabajo como padre es que los niños den resultados
  • El adulto tiene el poder
  • La opinión del niño no vale

Los niños son inquietos por naturaleza, si bien la paciencia no siempre acompaña al adulto es necesario prestar atención a la forma en la que se les corrige. Por más exasperado que se pueda estar, no deja de ser el adulto quien tiene la capacidad de frenarse, respirar hondo y evitar hacer comentarios viscerales como los mencionados anteriormente. La autoestima de los niños se va construyendo  partir de la relación con sus padres y las figuras de autoridad que admira. Sus palabras son sumamente importantes y generan un gran impacto en la vida del niño, sean estas positivas o no.

Los niños que crecen con mensajes donde se les recalca que no entienden, que no saben, que no pueden, etc. al llegar a la adolescencia van arrastrando una carga de creencias sobre sí mismos elaboradas desde la infancia. Si estas creencias no son positivas hay mucha más propensión a desarrollar depresión, ansiedad, adicciones y en general conductas de riesgo. Si en su propia familia no se sienten aceptados, buscarán aceptación en cualquier otro escenario, corriendo el riesgo de asociarse con gente que no necesariamente procure su bienestar.

Conforme el niño crece, va desarrollando creencias sobre quién y cómo es. La retroalimentación que recibe del entorno juega un papel importante en este proceso. Las creencias sobre sí mismo pueden llegar a limitarlo a lo largo de su vida y evitar tomar determinadas decisiones por creerse poco capaz. Un ejemplo desafortunadamente frecuente, son los jóvenes que al momento de elegir carrera buscan evitar cualquiera que tenga matemáticas por no sentirse capaces en esta área. Algunos otros no hacen siquiera el intento de entrar a la universidad porque creen no ser lo suficientemente inteligentes.

Los niños que crecen sintiéndose incompletos y carentes muy posiblemente se conviertan en adultos que carguen con mucho dolor, haciéndolos incapaces de madurar y crear empatía con otros,  replicando el patrón de relaciones dolorosas con las personas con las que se rodee. Al convertirse en padres de familia, irán reproduciendo dichos patrones con sus hijos y la cadena puede volverse interminable.

Los niños entienden, saben y su opinión es valiosa. En la medida que desde pequeños se les ayude a valorarse a sí mismos, a descubrir sus talentos y desarrollar habilidades se estarán formando futuros adultos que puedan romper con patrones tóxicos de relación y por lo tanto contribuir a generar una sociedad cada vez más sana.

Imagen:  <a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/personas»>Foto de personas creado por freepik – www.freepik.es</a>