Es una realidad que la tecnología está al alcance de la mano y cada vez más la edad para acceder a ella es más y más corta. Sabemos que un dispositivo electrónico puede acercarnos tanto a contenidos maravillosos, educativos y formativos, como a la vez, exponernos a riesgos que pueden poner en riesgo nuestra identidad, nuestra información, nuestra seguridad y fácilmente se puede caer en extorsión, abuso y contenido inapropiado (voluntaria o involuntariamente). Nuestro papel principal como adultos es tomar conciencia de estos riesgos y analizar cuidadosamente cuándo, por qué y para qué se les va a dar acceso a nuestros hijos a la tecnología.
Por otra parte tenemos que pensar de manera realista en el hecho de que no importa cuánta protección podamos poner, eso no podrá evitar que tu hijo se exponga a cosas que no desearías. Es por ello de suma importancia dialogar con ellos y crear confianza para hablar frecuentemente de estos temas y que se sientan con la libertad de comunicarte si se sienten incómodos, si alguien los ha contactado, si han visto algo que les ha generado inquietud, etc.[1]
Es necesario que te involucres tú también en el uso de la tecnología y que aprendas a utilizar los aparatos, aplicaciones y a hablar el mismo idioma (o por lo menos intentarlo) que hablan tus hijos en cuanto a tecnología. ¿Sabes qué es Snapchat? ¿Conoces que es un pak? ¿Que has oído de Tik Tok? ¿Fortnite?. Si no puedes responder a estas preguntas es hora de ponerte a platicar con tus hijos. Para poder mantenerlos seguros en línea necesitas conocer el mundo que navegan. Por otra parte también tienes que tener conocimiento sobre los distintos filtros de control parental que existen. Actualmente hay muchísimas opciones, es importante perderle el miedo a la tecnología y aprender a utilizarlos.
El implementar algunos de estos filtros puede ser complicado ya que implica que dialogues con tus hijos, les informes sobre estos filtros y para varios, tendrás que tener acceso a sus contraseñas, situación que, particularmente con adolescentes, puede levantar una trifulca familiar. Como menciona Faverón Patriau, O., (2019) es necesario hablar con tus hijos que no se trata de una invasión de privacidad, sino de ayudarles a auto regularse poniendo límites y de su seguridad también por todos los contenidos dañinos que existen y que son innecesarios en su vida.[2]
Algunos filtros de contenido como Disney Circle, Koala Safe o Ikydz son ejemplos de sistemas que te permiten tomar el control de cada dispositivo digital de tu hogar con pocos clics por medio de una aplicación móvil. Algunos tienen versiones gratuitas, otras con costo, pero vale la pena dar una revisión para encontrar la que mejor satisfaga tus necesidades[3]. A continuación encontrarás algunos links a videos tutoriales de YouTube que te dan instrucciones sobre cómo poner filtros, restricciones, instalar controles parentales, etc. Existen muchos más, aquí algunos ejemplos:
Aquí un video que ilustra cómo poner un filtro parental para proteger a los niños en internet: https://www.youtube.com/watch?v=lk4UFHLvr_M
Este video muestra cómo instalar el control parental en el buscador Google Chrome: https://www.youtube.com/watch?v=mq1C2xjyWZE
Es una realidad que el conocimiento no sirve de mucho si no va acompañado de límites. De acuerdo con Media Literacy Council (2017) estas son algunas recomendaciones que podemos adoptar en casa para favorecer el buen uso de la tecnología y prevenir situaciones que puedan poner a los niños en riesgo[4]:
- Asignar un área común en la casa donde sea el lugar en el cual utilicen tus hijos la tecnología, puede ser la sala o un estudio. Ahí podrán utilizar la laptop, pc, celulares, tabletas, etc. Siendo este lugar accesible y donde puedas tener visibilidad de la actividad que llevan.
- Evitar en la medida de lo posible, darles a niños en edad primaria dispositivos móviles con acceso a internet. Si lo que se busca es poder comunicarse con ellos un teléfono sencillo para recibir llamadas y mensajes de texto SMS puede ser suficiente.
- Utiliza los controles parentales que consideres necesarios para evitar en la medida de lo posible el acceso a contenido inapropiado.
- Establece horarios para el uso de dispositivos, entre más pequeño tu hijo menor el tiempo de acceso que tendrá. Una buena medida es colocar todos los aparatos (tablets, celulares, laptops) en un solo lugar bajo tu resguardo por las noches, después del horario que determines. De esa forma puedes evitar que sus horas de sueño se entorpezcan por estar utilizando los dispositivos.
Por otra parte, es necesario dialogar con tus hijos para que no sólo comprendan cuáles son las reglas, sino para qué y por qué se establecen. De igual forma tienen que conocer aspectos clave que conforman las normas de la ciudadanía digital[5]. Algunas de ellas se mencionan a continuación:
- Nunca comparta información personal, videos, fotos con personas que no conoce bien y que nunca ha conocido en persona.
- Nunca agregue como amigo a alguien que no conoce en la vida real (hay que hablarles sobre identidades falsas y depredadores en línea)
- Nunca comparta sus contraseñas y siempre configure su perfil como «privado» o «solo amigos» para que su información personal se mantenga segura.
- Nunca abra correos electrónicos de extraños. Puede contener virus que pueden dañar una computadora.
- Que aprendan a decir «no» a conocer extraños y elimine solicitudes de amistad de gente que no conoce.
- Que te Informe inmediatamente o a un adulto de confianza si encuentra algo desagradable o lo hace sentir incómodo cuando está en línea.
- Enseña a tu hijo a no usar ni transmitir información que no haya verificado o de la que no esté seguro y si recibe información que pueda lastimar o dañar a otros, no compartirla y eliminarla de su dispositivo cuanto antes.
Además de estas medidas lo importante es predicar con el ejemplo, si tu como adulto eres congruente y consistente con estas medidas tus hijos crecerán en un entorno con reglas, límites y donde la apertura al diálogo podrá dar muchas oportunidades de reflexión y aprendizaje. Infórmate, conéctate y convive con ellos.
Referencia: Faverón Patriau, O. (2019) Humanos digitales: Niños Digitales, YouTube, STEM, Niños Genios, Coeficiente Intelectual y Creatividad, Evolución (Cerebro Mentes Actitudes nº 5). Edición Kindle: https://leer.amazon.com.mx/?asin=B079HZQD1F
Media Literacy Council (2017). Clique, Click. Bringing up Children in the Digital Age. www.medialiteracycouncil.sg
Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/fotos/personas’>Foto de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es</a>