Nació en Odense, Dinamarca, 1805, en el seno de una familia humilde y a los 14 años viajó a Copenhague huyendo de su casa ya que su padre se había alejado por la guerra napoleónica y su madre se había vuelto a casar. Con apoyo de personas adineradas logró, en 1828, recibir el título de bachiller. Fue el más famoso de los escritores románticos daneses.

Entre 1833 y 1834, viajó por Europa y a partir de ahí, comenzó a escribir cuentos. Su obra comprende diversos libros de poemas, novelas y piezas para el teatro; sin embargo, Hans Christian Andersen debe su celebridad a las magníficas colecciones de cuentos de hadas que publicó entre 1835 y 1872. Son creaciones suyas relatos como El Patito Feo, La Sirenita, El Soldadito de Plomo, El Sastrecillo Valiente o La Reina de las Nieves, tan divulgados y conocidos. Por su poderosa inventiva y la equilibrada sencillez de su estilo y de su técnica narrativa, Andersen es el primer gran clásico de la literatura infantil.

Valiéndose de elementos fabulosos o reales y autobiográficos, como en el cuento El Patito Feo, el escritor danés identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes para describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes más desvalidos se someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso, acude en su ayuda y premia su virtud. Murió en Copenhague, en 1875.

Adaptación. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andersen.htm