Carrera de sacos
Materiales:
- Bolsas, sacos tejidos, sacos papas que lleguen hasta la cadera de los niños.
Instrucciones:
- Los niños deben meter los pies dentro del saco o la bolsa y esperar que alguien dé la orden de salida.
- Para iniciar la carrera, los niños deben mantener agarrado el saco con una mano para evitar que caiga por debajo de las rodillas y mantener mientras el equilibrio para poder saltar.
- Durante toda la carrera los niños deben tener las dos piernas en la bolsa hasta llegar a la línea de meta.
- Gana quien llega primero a la línea de meta.
Matatena
Necesitas:
- 10 huesos de frutas
- Ganas de entretenerte y divertirte.
Participantes:
5 participantes.
Instrucciones:
- Sentados en círculo, se acuerda la cantidad de huesos de fruta que pondrán en el centro.
- Se distribuyen los turnos de juego.
- El participante del primer turno, se levanta con un hueso de fruta en la mano.
- Lanza hacia arriba el hueso de fruta, mientras recoge los que están acomodados en el centro del círculo rápidamente, para terminar antes de que su hueso caiga al suelo y lo pueda atrapar en el aire.
Sanciones:
- Si se recogen menos huesos de los que están en el centro, o no se atrapa el hueso lanzado al aire antes de caer al suelo, se pierde y otro jugador sigue en turno.
Ganadores:
- La puntuación se lleva por acumulación de puntos y rondas, es decir, habiendo perdido el jugador cuenta las piedritas que atrapo y memoriza la suma, para que los demás jugadores hagan su jugada así hasta que pasen todos.
- Gana el que más puntos acumuló.
La cuerda
Materiales:
- Cuerda gruesa y larga.
- Una canción que cambie el ritmo
- Ganas de ejercitarte y divertirte
Participantes: Ilimitado
Instrucciones:
- Dos jugadores toman la cuerda, uno por cada extremo.
- Los demás se colocan en fila para ir pasando a saltar.
- Los jugadores que tienen la cuerda la balancean para que sus compañeros salten. Deben estar atentos al ritmo de la canción para acelerar o disminuir la rapidez con que se balancea la cuerda.
- El primer compañero de la fila salta, mientas los demás cantan la canción, cambiando el ritmo.
Sanciones:
- Pierde si no salta cuando le toca.
- Si tropieza con la cuerda.
- Si pisa la cuerda mientras está brincando.
- El ganador será el que nunca perdió en su turno.