Con la reforma educativa del 2018 se realizaron los siguientes cambios:

  • La propuesta se sitúa dentro del marco de una educación inclusiva. El currículo desarrolla tanto la razón como el corazón, reconociendo la integridad de la persona.
  • Organiza sus contenidos en tres componentes: Aprendizajes clave, Desarrollo personal y social y Autonomía curricular. Cada componente posee espacios curriculares y tiempos lectivos específicos, los tres interactúan entre sí para formar integralmente al educando.
  • El Consejo técnico escolar se incluye como un espacio importante para que los docentes de los tres componentes curriculares compartan sus objetivos, los analicen y los alineen.
  • Aprendizajes clave es un conjunto de contenidos, habilidades y valores fundamentales que se adquieren específicamente en la escuela, posibilitando a la persona el desarrollo de un proyecto de vida futuro y disminuyendo el riesgo de ser excluida socialmente.
  • Educación Socioemocional, se agregó dentro de las áreas de desarrollo personal y social.
  • Se incluyó el componente de Autonomía curricular, que busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada estudiante, posibilita a la escuela para que su CTE defina contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con las necesidades específicas antes mencionadas. El conjunto de clubes se denomina oferta curricular y se organiza en cinco ámbitos, donde cada estudiante auto-regula su formación, además de promover interacciones sociales sólidas y profundas. Cada club debe presentar una propuesta metodológica que lo diferencie claramente de las asignaturas escolares.
  • Los contenidos de las asignaturas se distribuyen en trimestres, asimismo, las evaluaciones.

 

Imagen: <a href=»https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/escuela»>Foto de escuela creado por freepik – www.freepik.es</a>